MEXICAN BEAUTY

La arquitectura no sólo responde a una necesidad de techo, una necesidad social, también se rige como un monumento, contiene un mensaje. Contribuye a delinear el perfil del mundo en que vive.

Pedro Ramírez Vázquez

El trabajo de Gabriel Rosas Alemán parte de búsquedas transdisciplinarias orientadas a obras performáticas e instalaciones. Dentro de su trabajo incorpora experiencias que devienen metáforas, en las que pretende hacer evidente nuestro comportamiento y condición escultórica. Rosas Alemán trata o incluso logra brindar conciencia al sujeto de su circunstancia moldeable, construida y re-construida en los recorridos de los espacios arquitectónicos y/o sociales.

Mexican Beauty es un proyecto basado en la investigación de piezas como Homage to the square (1949) queJosef Albers comenzara en 1949, As long I’m Walking (1992), de Francis Alÿs, y Hotel Palenque (1969-1972), de Robert Smithson.

Homage to the square es una pieza que produce cientos de variaciones en el esquema de composición básica de tres o cuatro cuadrados revelando una extraordinaria complejidad perceptiva. As long I`m Walking cuestiona el alma de la cultura de América del Sur a través de la figura de los perros y sus recorridos y, finalmente, Hotel Palenque es una pieza basada en una serie de fotografías que el artista tomó de un hotel en Chiapas durante su viaje a México presentadas a manera de conferencia en la Universidad de Utah. En esta obra Smithson ofrece su visión romántica del sureste mexicano y casi eleva al Hotel Palenque a monumento arqueológico.

Rosas Alemán exhibe en Proyectos Monclova una video-instalación extensión de la experiencia del recorrido performático llevado a cabo recientemente al estudio del arquitecto Agustín Hernández ubicado en la Ciudad de México. Este performance alude a la conferencia de Robert Smithson, por un lado, y a los recorridos de Francis Alÿs por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, por otro. De este modo, así como Smithson elevó en su momento a Hotel Palenque a casi un monumento arqueológico, Gabriel Rosas Alemán propone, con un gesto similar, la elevación del Taller de Arquitectura de Agustín Hernández. Convierte al taller del arquitecto en un espacio habitable, en cuyas formas se evidencia la influencia de la arquitectura prehispánica.

Sin embargo, el artista no solamente eleva el Taller de Arquitectura a un monumento arqueológico, también eleva, al mismo nivel y con un gesto más sutil, el ambiente inmaterial creado por la video-instalación dentro de la galería. En este ambiente el artista reconstruye la experiencia y construye un espacio ficticio en el que encontramos Estelas (2014) metálicas grabadas con “códices” que podrían remitirnos al pasado, y que sin embargo presentan en bloques gráficos la acumulación de los datos históricos recopilados durante la investigación realizada para este proyecto.

Mexican Beauty brinda una experiencia única y romántica en los límites de la representación.

 MEXICAN BEAUTY

Architecture doesn’t merely respond to social need, the need of a roof, it also exists as monument, it contains a message. It contributes to defining the world we live in. – Pedro Ramírez Vázquez

Gabriel Rosas Alemán’s work consists of multi-disciplinary research finalized in performative or installation-based gestures. His practice incorporates experiences which become metaphors – for example – objects that represent the viewing of humans through sculptural parameters. Rosas Alemán attempts to and successfully makes conscious our malleable circumstance, constructed and reconstructed in the traversing of architectonic and social space.

Mexican Beauty is a project based on the investigation of pieces such as “Homage to the square” by Josef Albers (1949), “As long as I’m walking” by Francis Alÿs (1992), and “Hotel Palenque”, by Robert Smithson (1969-1972).

“Homage to the square” is a piece which was assembled through hundreds of variations of a basic three or four square compositional scheme, which revealed tremendous perceptive complexity. “As long as I’m walking” questioned the spirit of South America through the perspective of street dogs and their journeys, and finally, “Hotel Palenque” was anchored by a series of photographs taken by Smithson of a hotel in Chiapas during his time in Mexico, which were presented in the form of a conference at the University of Utah. In this work, Smithson offered his romantic vision of Southeast Mexico and practically elevated Hotel Palenque to the status of an archeological monument.

Inside of Proyectos Monclova, Gabriel Rosas Alemán exhibits a video-installation extending from a recent performance he filmed at the studio of Mexican architect Agustín Hernández. This performance alluded on one side to Robert Smithson’s conference, and on the other to Francis Alÿs’ travels through streets of the historic downtown of Mexico City. In this way, similar to how Smithson brought attention and elevated Hotel Palenque to some sort of hallowed ground, Gabriel Rosas Alemán proposed to venerate the architectural studio of Agustín Hernández, converting it into a habitation evidencing of Pre-hispanic formal influences.

Without a doubt, Rosas Alemán brings not only the architecture studio into a monumental realm, he also raises the profile (without a touch of subtlety) of the inmaterial ambiance of his video installation within the gallery. Inside of said ambiance, the artist is able to construct a fictitious space where we findEstelas (2014), pillars of metal etched with codices which remind of the past and point to the accumulation of historical data collected through the project’s investigation.

Mexican Beauty celebrates a unique and romantic experience inside the limits of representation.

Texto original en español/Original spanish text written for Artishock.

Traducido al inglés /English translation by ANDREW BIRK for Art Elsewhere.

Vista de la exposición Mexican Beauty, de Gabriel Rosas Alemán, en Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Proyectos Monclova

Vista de la exposición Mexican Beauty, de Gabriel Rosas Alemán, en Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Proyectos Monclova 

Gabriel Rosas Alemán, vista de Estela no.1, no.2 y no.3, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Vista de la exposición Mexican Beauty, de Gabriel Rosas Alemán, en Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.1, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.1, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.2, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.2, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.3, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.3, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, El dios no conocido, 2014, video, 6.37 min, loop. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, El dios no conocido, 2014, video, 6.37 min, loop. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, El dios no conocido, 2014, video, 6.37 min, loop. Cortesía: Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Alemán, El dios no conocido, 2014, video, 6.37 min, loop. Cortesía: Proyectos Monclova

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