Obsesión Infinita. Una mirada con los ojos de Narciso.

Narciso era un ser hermoso quien enamorado del reflejo de su rostro sufrió una metamorfosis y se convirtió en una flor que todavía se ve a sí misma en las orillas de los lagos. Narciso se enamoró de una imagen, de una ilusión plasmada sobre el agua. Las largas filas para llegar a la exposición de Obsesión Infinita de la artista japonesa Yayoi Kusama en el Museo Tamayo, revelan la necesidad de los seres humanos, como la de Narciso, de perseguir ilusiones plasmadas en imágenes de sí mismos. Lo que los espectadores formados en las filas esperaban, no era la experiencia de entrar a una exposición de una reconocida artista contemporánea viva, sino la inmortalización de su rostro reflejado en un espejo reproducido al infinito: la fotografía en el internet. La acción de Narciso está llevada hasta sus últimas consecuencias por los espectadores en esta exposición a varios niveles.

El primero, el reflejo ya no depende de que el sujeto se encuentre cerca del agua o de un objeto reflejante sino que, gracias a la selfie en las redes sociales y los medios de comunicación masiva, esa imagen de sí mismos queda como una huella de lo que ha sido, como un testigo de que el sujeto ha existido. Para Sócrates esta huella queda registrada en el alma cuya composición es de una cera moldeable. La huella es la semeia lo que siempre queda plasmado en la cera y da cuenta del suceso. Lo que se borra de la cera es el olvido. La fotografía de un rostro infinitamente repetido en internet es la semeia, es la marca que permanecerá en la cera del alma por siempre.

Segundo, la exposición de Kusama en sí misma es una reflexión narcisista. La artista japonesa sufre de un trastorno obsesivo compulsivo y de episodios de despersonalización donde siente que ella no está presente, según el curador Philip Larrat, la obra se relaciona con su necesidad de reafirmar que ella está ahí y que, efectivamente no está desapareciendo.

Tercero, Kusama quiere conscientemente dejar esa huella en la cera, al grado de tomar como figura al círculo, un símbolo universal que adopta como propio. La curadora de la exposición Frances Morris, advierte que el uso del círculo es un inteligente branding en el que Kusama logró hacer una marca en la que se le reconoce y se le rememora. Desde ahora seguramente cada que  veamos un círculo llegará a la mente inevitablemente el nombre de la artista. La relación entre el branding y marca incluso a los ojos de Sócrates, nunca pudo ser mejor mostrada.

Cuarto, si el uso del círculo es ya un acto ambicioso por el carácter universal y simbólico que guarda, Kusama agrega una referencia en el uso de los materiales que vuelve a recordar a Narciso en algunas de sus piezas. En Aggregation: One Thousand Boats Show (Conglomerado: Espectáculo de mil botes, 1963), el uso de telas reflejantes en los falos y el giño al agua implícito en la construcción del bote, recuerdan otra vez al personaje mítico. Otro ejemplo es su instalación Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito – Plena del brillo de la vida, 201) en donde la artista coloca agua en el piso que refleja tanto a la luz como a los otros de los visitantes.

Obsesión Infinita es en sí misma un retrato que funge como testigo de lo que ha sido y la obsesión que causó en los visitantes mexicanos no fue más que el mismo miedo de la artista impregnado en nosotros. El miedo a desaparecer.

Selfie Obsesión Infinita: Yayoi Kusama en Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014. Cortesía: René Godínez Pozas

Vista de la exposición Obsesión Infinita: Yayoi Kusama en Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Museo Tamayo

Vista de la exposición Obsesión Infinita: Yayoi Kusama en Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Museo Tamayo

Vista de la exposición Obsesión Infinita: Yayoi Kusama en Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Museo Tamayo

 
Anuncios
Obsesión Infinita. Una mirada con los ojos de Narciso.

2 comentarios en “Obsesión Infinita. Una mirada con los ojos de Narciso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s